• Datos estadísticos preocupantes

Las cifras de adolescentes que padecen diversos trastornos de personalidad y comportamiento se incrementa a nivel a nivel internacional, el reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que 1 de cada 5 personas entre los 10 y 19 años en etapa adolescente sufren de algún episodio de enfermedad mental (como se citó en Castañeda, 2013). Siendo en la adolescencia un periodo de desarrollo crítico de la personalidad y de los procesos psicológicos.

En nuestro país, la estadística del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado (2018) precisa que, de 1600 de los casos de intentos de suicidios registrados, con una tendencia de 5 casuísticas por día, además este problema de salud se incrementa de 20% a 30% anualmente, asimismo, adolescentes de 18 años representan un 16% de la población de jóvenes y el índice proporcional entre varón y mujer en el intento de suicidio es 1 a 5.

• Estudio de la Salud Mental en Adolescentes de Lima Sur

Un estudio realizado por la Carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, evaluó los rasgos de Personalidad Psicopatológicos en Adolescentes de la zona de Lima Sur con una muestra representativa de 359 jóvenes, en su mayoría mujeres 61% de las cuales 35% cursan el 3° grado de secundaria y 34.5% se encuentran en la edad de 15 años.

1. Los resultados del estudio evidenciaron que, 3 de cada 10 encuestados evidenciaban un prototipo de personalidad caracterizado por rasgos psicopatológicos de rudeza, conformismo, histrionismo, egocentrismo, inhibición y tendencia límite. Asimismo, una predisposición problemática manifestada en rasgos de introversión, sumisión, oposicionismo y autopunitividad.

2. Se encontró preocupaciones expresadas en rasgos psicopatológicos de discordancia familiar, difusión de identidad y desvalorización de sí mismo; con tendencia problemática al desagrado de su cuerpo, la incomodidad hacia el sexo, abuso en la infancia, inseguridad con los iguales, e insensibilidad social.

3. Los síndromes clinicos con mayor preocupación fueron la propensión a la impulsividad e inclinación al abuso de sustancias; siendo los rasgos psicopatológicos más problemáticos, la tendencia al suicidio y 5 de cada 10 con afecto depresivo. Se concluye que los adolescentes evidencian rasgos de personalidad psicopatológicos preocupantes y tendencia problemática en el desarrollo de su personalidad.

En el estudio, liderado por el docente Ps. César Augusto Eguia Elias. Coordinador de Investigación de la Carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur. Con apoyo de estudiantes del Grupo de Investigación R. Catell de la Carrera de Psicología: Castillo Hernández Eloisa Mariela; Bautista Prado Amelia Fenanda; Garcia Mogrovejo Jesús; Marreros Tananta Jaime; Navarro Anaya Sandra y Vasquez Abatte Gerson.

• Argumento teórico-metodológico

La investigación se justifica desde la perspectiva de la teoría de los rasgos de Personalidad de Millon. Además, la metodología utilizada en el estudio permitió alcanzar los objetivos propuestos, adaptándose y estandarizándose el inventario de Personalidad de Síndromes Clínicos de Millon a una muestra de adolescentes de la comunidad de Lima Sur.

• Medidas de Intervención

El estudio sugirió la importancia de la labor de los equipos de profesionales de la salud mental, además de involucrar al Estado, las familias, las entidades educativas, como agentes que promuevan estilos de vida saludables, a fin de tomar acciones de prevención con conductas de riesgo con poblaciones adolescentes que habitan en la comunidad de Lima Sur. Así mismo, se podrá identificar a las víctimas y agresores de colegios de la zona, y capacitar a docentes y psicólogos en materia de prevención de comportamientos violentos y desadaptación social.

REFERENCIAS:

Aguirre, G. (2009). MACI, Inventario Clínico para Adolescentes de Millon. Madrid: TEA ediciones.

Castañeda, A. (2013). Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de Lima Metropolitana. (Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Pontificia Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5094/CASTANEDA_DIAZ_ANNA_AUTOESTIMA_ADOLESCENTES.pdf?sequence=1

Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (26 de noviembre de 2018). 5 Casos de Intento Suicida por Día atiende el Instituto Nacional de Salud Mental. Oficina de Comunicaciones, Nota de Prensa, 036, 13 de Setiembre de 2017. Recuperado de http://www.insm.gob.pe/oficinas/comunicaciones/notasdeprensa/2017/036.html

Millon, T.  (2004). Inventario Clínico para Adolescentes de Millon. Madrid: TEA Ediciones, S.A.

Sánchez, O. (2003). Theordore Millon, Una teoría de la personalidad y su patología. Psico-USF, 8(2), 163-173. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicousf/v8n2/v8n2a08.pdf

Coordinador de Investigación Carrera de Psicología