Presentación:

El jueves 16 de mayo el Director de la Carrera de Psicología Percy Rivadeneira Chumpitazi desarrollo la Conferencia Fortalecimiento del Vínculo familiar en la actualidad, invitado por el Departamento de Salud Mental del Hospital Dos de Mayo.

Público: Asistieron a la Conferencia Médicos Psiquiatras, Psicólogos e Internos en Psicología del mencionado Hospital.

Vínculos saludables en la Familia

Percy Rivadeneira quien es Psicoterapeuta Familiar y docente en la Carrera de Psicología, destacó la importancia de construir vínculos saludables de padres a hijos a partir del entrenamiento y asesoramiento psicológico a parejas.

Estudios lo confirman

Por otro lado, destacó que las investigaciones refieren que la relación madre-niño / padre-niño permiten construir un apego seguro siempre y cuando el niño perciba la proximidad física de aquellos y disponibilidad emocional para atenderlo.

Rivadeneira destacó la importancia de generar un apego seguro, necesaria para que el niño explore su medio y un espacio para recuperar la calma en momentos de angustia.Finalmente, se mostró resultados de investigaciones donde se aprecia la relación entre estructura familiar y vínculos entre sus miembros. La Satisfacción con la pareja y los hijos es significativamente superior en estructuras familiares constituidas por matrimonios en comparación con las estructuras provenientes de uniones libres o convivencias”

Sugerencias:

Recomendó a los asistentes a observar y modelar interacciones en las sesiones con familias, disminuyendo las conductas que generan tensión y promoviendo  las interacciones que generan aceptación y apoyo concreto.