Introducción

El curso de Ciencias Sociales buscó abordar la temática de la violencia de género, para ello, se contó con la participación de dos ponentes con amplia trayectoria en el campo: Nancy Palomino Ramírez (investigadora en la temática de género y violencia contra las mujeres y profesora asociada en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia) y Nelly Canción Suárez (Directora y Fundadora de la institución Casa Vida Mujer). Se abordó como temática “Las percepciones de la violencia desde los varones”, donde los estudiantes como instrumento en el recojo de información elaboraron una entrevista para elaborar una historia de vida.

El día martes 4 de junio de 2019 se realizó el taller “La masculinidad hegemónica y la violencia” realizado por la Nancy Palomino durante la hora práctica del curso de Ciencias Sociales. Se recurrió Nancy porque el año 2018 presentó un libro llamado “Detrás de la máscara. Varones y violencia sexual en la vida cotidiana”, el cual presenta una aproximación, desde la perspectivas de los propios varones, a los mecanismos que los impulsan a someter a las mujeres mediante la violencia sexual. Devela situaciones de violación sexual hacia sus propias parejas y otras formas de violencia sexual que los varones no reconocen como tales y que constituyen prácticas cotidianas bastante generalizadas tanto en el espacio doméstico como en espacios públicos.

Las conclusiones de la sesión fueron las siguientes:

• Durante la construcción de la masculinidad hegemónica interactúan las esferas psíquica, social y cultural, ninguna de ellas puede analizarse aisladamente. Dicha interacción surge desde el proceso de socialización del individuo.
  • La construcción de la masculinidad hegemónica se materializa en la violencia debido a la discriminación por género, además de las relaciones de poder que se establecen sobre las mujeres y otros hombres.
  • Mediante la educación y la deconstrucción de la masculinidad hegemónica se busca sensibilizar a varones a renunciar a mandatos impuestos por la sociedad y establecer relaciones adecuadas entre mujeres y varones con la finalidad de disminuir los casos de violencia.

Foto: Expositor Ps. Carlos Buerklese, representante de la institución Vida Mujer.